Chica esquiar
Nieve
24, Octubre d 2014 
Recomendaciones para principiantes y términos básicos de esquí
Andorra
España
Guia de ski
Otras guias
Encuentra tu hotel de Ski
Calendario
Elige una zona:  
Entrada:  
Salida:     Noches:
Habitaciones:
Hab. 1
Hab. 2
Hab. 3
Hab. 4
Hab. 5
   

Recomendaciones para principiantes en el esquí

Para iniciarse en la práctica de los deportes de invierno la primera recomendación es elegir cual es el estilo que más te gusta y que te apetece practicar: esquí alpino, freestyle, esquí de fondo o snowboard. Una vez que lo tengas claro, hay que comprarse el equipo adecuado al estilo que hayas elegido.

El equipo básicamente se compone de tablas de esquiar, o una sola tabla para el snowboard, fijaciones para la tabla, bastones, botas de esquiar, la ropa necesaria y todos los accesorios: gafas de sol, casco, gorro, guantes....

En la mayoría de las estaciones de esquí hay un servicio de alquiler de equipos; de todos modos conviene consultar antes de planificar tus vacaciones, si la estación que has elegido tiene disponible el material de alquiler que vayas a necesitar.

La segunda recomendación para los novatos es apuntarse a una escuela de esquí y no intentar aprender por libre. Es importante recordar que el esquí, si no tienes ni idea, puede ser peligroso. En casi todas las estaciones hay escuelas de esquí y de snowboard. Un curso básico de iniciación puede durar una semana o diez días con 2, 3 ó 4 horas de clase al día. En estos cursos se aprenden los rudimentos del deporte y también conceptos básicos de seguridad, como desenvolverse en las pistas y el respeto hacia los demás esquiadores. Esto último es parte del esquí y es muy importante. No olvides que cuando por fin te lances por una pista vas a estar rodeado de otros esquiadores, que como tu, van por libre por el descenso que más les apetece en ese momento. La ladera de una montaña con nieve, no tiene nada que ver con una carretera con carriles.

A continuación puedes encontrar una pequeña lista de términos básicos de esquí:

- Abono o forfait: es una pegatina, sticker o una pulsera que hay que comprar a primera hora y que te permite utilizar los remontes mecánicos de forma ilimitada. Hay muchos tipos de forfait: de un día, de medio día, de fin de semana, de temporada, o por ejemplo de 10 días para usar de forma no consecutiva. También hay estaciones que combinan sus forfaits ; de forma que aunque lo compres en una estación lo puedas usar en otras. Por lo general los precios varían y tienen que ver con la edad: infantil, junior, adulto o veterano.

- Apresquí: son todas las actividades que puedes hacer una vez que has terminado tu jornada de esquí. Dependiendo de la estación y sus alrededores hay casi de todo: restaurantes, spas y balnearios, alguna visita turística, salir de copas, o la típica discoteca para esquiadores.

- Balizas: son las señales que delimitan el recorrido y el espacio físico de la pista. Pueden ser palos con banderines, palos con redes o de otro tipo.

- Bañeras: se llaman bañeras a las ondulaciones, como pequeñas montañitas de nieve, que se producen en las pistas. Hay algunas que se forman de manera natural y otras que están hechas a propósito para hacer saltos, sobre todo de snowboard o freestyle.

- Cañones de nieve: son unos aparatos mecánicos que dispersan nieve artificial, los hay de baja presión o de alta presión. Hoy en día casi todas las estaciones tienen un sistema de cañones para la innivación artificial, ya sea por falta de nieve o por que no hay suficiente en una pista en particular.

- Cinta transportadora: es un tipo de remonte que está por lo general en las zonas de debutantes. Es una cinta donde los esquiadores se suben para salvar por lo general desniveles pequeños.

- Colores de las pistas: la clasificación de las pistas por colores no es más que una ordenación de las pistas por su nivel de dificultad. Las pistas verdes son para principiantes; las azules para esquiadores de nivel medio; las rojas para nivel medio-alto y las pistas negras son pistas difíciles o muy difíciles para esquiadores con muy buen nivel.

- Cota: es un término que se usa para referirse a la altitud sobre el nivel del mar de un determinado sitio; por ejemplo cota 1.800 metros.

- Cuña: es la técnica más básica de frenado en esquí alpino. Consiste en colocar las tablas formando un ángulo de aproximadamente 45 grados pendiente abajo.

- Derrape: es otra forma de frenar cuando se va pendiente abajo. Consiste en juntar las tablas en paralelo y orientando los cantos de las tablas hacia la parte mas alta de la pista, hacer un movimiento de rodilla y cadera hasta quedarse en una posición horizontal en la pista. Es muy parecido a derrapar con una bicicleta, pero en la nieve hay que tener cuidado porque cuando derrapas la nieve sale despedida hacia abajo y puede molestar a otros esquiadores.

- Desniveles: son producidos artificialmente para poder hacer acrobacias o dar saltos freestyle, suelen estar indicados y situados en los snowparks.

- Dificultad de las pistas: ver colores de las pistas.

- EEE: Escuela Española de Esquí

- Esquí alpino: es el esquí clásico y original. Se practica con dos tablas de esquiar, botas fijas a las tablas y bastones. Aunque el esquí alpino siempre es descenso admite varias modalidades:

a) descenso: esta modalidad es básicamente rapidez, suele ser un recorrido largo y es donde se alcanzan las velocidades más elevadas

b) slalom: es el recorrido más corto del esquí alpino. La pista está balizada con puertas de palos simples y el trazado implica giros muy cerrados difíciles de encadenar. En esta modalidad importa más las destreza en los giros que la velocidad del descenso

c) slalom gigante: en esta modalidad se reducen las distancias entre las puertas y hay menos puertas que en el slalom normal. En definitiva es más cerrado y exige más destreza todavía que el slalom normal

d) super gigante: es una mezcla de la velocidad de un descenso con la destreza necesaria para trazar las curvas y los giros de un slalom gigante

e) combinada: también es una mezcla de pruebas y estilos. En este caso de slalom y descenso. En competición se hacen dos mangas de slalom y una manga de descenso.

- Esquí de fondo: es una modalidad nórdica del esquí alpino. Las tablas son más finas y más largas (por lo menos dos metros) y el tipo de fijación y de bota es diferente. No se trata de descender por una pista sino de hacer recorridos por lo general sobre terrenos llanos o con poca pendiente. El esquiador va como andando sobre sus tablas y dándose impulso con ese movimiento y con los bastones. También se puede hacer esquí de fondo con raquetas.

- Esquí ra-track: los esquiadores en vez de subir usando los remontes convencionales son subidos a cotas bastante altas en máquinas pisa pistas, los destinos suelen ser zonas nuevas alejadas de las pistas, de nieve completamente virgen, zonas de aventura o parajes naturales de gran belleza.

- Freestyle: es una nueva modalidad de esquí que se practica por lo general con el mismo equipo que el de esquí alpino pero con tablas más cortas. El freestyle tiene muy poco que ver con el contacto con la nieve, su elemento es el espacio, se usan desniveles y otros elementos para dar saltos, giros, piruetas, volteretas.... es un desafío a la gravedad puro y duro. Es muy efectista y es imprescindible usar casco.

- Fijaciones: también se llaman ataduras. Es un dispositivo mecánico doble que va clavado en cada tabla y sirve para encajar la puntera y el talón de la bota de esquí y así sujetar el cuerpo a través de las piernas y las botas a las tablas. En la tabla de snowboard son diferentes y las dos fijaciones van clavadas en la misma tabla.

- RFEDI: Real Federación Española de Deportes de Invierno.

- FIS: Federación Internacional de Esquí.

- Forfait: ver abono.

- Heliesquí: se utiliza un helicóptero para subir a los esquiadores a cotas muy altas, por lo general fuera de las pistas. La nieve en estas cotas suele ser virgen y los descensos una gozada. Nota: para este tipo de esquí se recomienda ser un buen esquiador ya que las pistas no están tratadas con máquinas pisa nieves, ni tampoco balizadas.

- Innivación: se llama así al proceso artificial de creación de nieve, que se esparce en las pistas a través de cañones de nieve.

- Jardín de nieve: la mayoría de las estaciones disponen de guarderías para niños pequeños. Estas guarderías suelen tener una estancia cerrada y un pequeño jardín de nieve para sacar a los niños cuando hace buen tiempo y que así puedan jugar con la nieve y empezar a familiarizarse con los deportes de invierno.

- Raquetas: ver esquí de fondo.

- Remontes: son aparatos mecánicos que suben a los esquiadores desde las cotas bajas hasta la cotas altas de las pistas. Los remontes tienen un punto de salida donde los esquiadores se suben y un punto de llegada donde los esquiadores se bajan. Consisten en un motor que mueve un cable de acero sostenido en su recorrido pendiente arriba por postes. Las cabinas y sillas van agarradas al cable de acero. Hay muchos tipos de remontes: en unos el esquiador esta en contacto con la nieve, en otros va por encima de la pista. Por lo que respecta a los primeros se puede decir que es como un sitema de arrastre pendiente arriba; el más común dentro de este tipo es el telesquí. En el telesquí uno o dos esquiadores se sientan en una silla que es como una T invertida y son subidos hacia arriba con los esquís puestos por la pista.

Los remontes que van volando son el telecabina, que es como un teleférico y el telesilla. El telesilla es una silla alargada con capacidad para dos, cuatro o seis esquiadores que van sentados y con sus esquís puestos pero apoyados en un soporte. Estos dos últimos remontes son los mejores, porque los esquiadores pueden descansar un poco mientras suben y porque al ir volando los remontes son capaces de salvar desniveles mas grandes y llegar a cotas más altas.

- Remontes con desembrague: los remontes con desembrague son una innovación técnica que permite desenganchar la silla o la cabina donde van los esquiadores del cable de acero. Esto permite tener más tiempo para subir al remonte y bajarse en las estaciones de subida o de bajada. Es bastante más cómodo tanto para snowboarders como esquiadores de alpino.

- Señales de pista: son como las señales de carretera: tienen advertencias e indicaciones, como por ejemplo, pista muy peligrosa, pista verde para principiantes, hielo, nieve en polvo, grosor de la capa de nieve, zona peligrosa, bosques, precipicio.....

- Snowboard: es una modalidad de esquí diferente del esquí alpino. Se desarrolló en Estados Unidos a partir de los años 60 y en 1983 ya se convocaron los primeros Campeonatos del Mundo y un circuito para la Copa del Mundo. Es como hacer surf pero en la nieve. Se utiliza una sola tabla y no se usan bastones. Dentro de la práctica del snowboard hay varias modalidades: por una parte está lo que es simplemente descenso y por otra los circuitos y descensos acrobáticos. Estos últimos son espectaculares (a algunos ejercicios se les llama gravedad cero) y suelen hacerse en los snowparks.

- Snowpark: es un espacio acotado y cerrado para la práctica del freestyle y la sección acrobática del snowboard. Dentro de los snowparks hay formaciones de nieve artificiales, como desniveles que se usan para hacer saltos y también elementos construidos como los San Francisco, que son estructuras metálicas o de madera que una vez que están recubiertas de nieve permiten deslizarse sobre ellas siguiendo su trayectoria y desafiando la gravedad por el camino.

- Telemark: es una forma de viraje que está en la misma base del esquí moderno. Destaca por que es la primera forma de virar de una forma natural en un descenso o slalom. Fue inventada por el esquiador noruego Sonare Horbein.