Chica esquiar
Nieve
12, Diciembre d 2017 
España, mil kilómetros de pistas de esquí
Andorra
España
Guia de ski
Otras guias
Encuentra tu hotel de Ski

España, mil kilómetros de pistas de esquí

España es después de Suiza el país más montañoso de toda Europa. La altitud media en la península es de 660 metros y un buen ejemplo es la capital, Madrid, que se encuentra a 610 metros de altitud sobre el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante. Nuestra geografía es privilegiada para la práctica de los deportes de invierno.

El centro de la península Ibérica es una gran meseta rodeada de cordilleras, montes y serranías. Las cordilleras más grandes y con más altitud son la cordillera de los Pirineos, que es nuestra frontera natural con Francia y los sistemas Béticos en la parte sureste del país. Alrededor de la meseta tenemos la cordillera Cantábrica en el norte, Sierra Morena en el sur y en el este el Sistema Ibérico. Dentro de la meseta se encuentran el sistema Central y los Montes de Toledo.

En la península ibérica hay nada menos que siete grandes cordilleras o sistemas montañosos

Dentro de cada sistema montañoso hay zonas con denominación propia como por ejemplo los Pirineos que se dividen en prepirineos, pirineos navarros, pirineos aragoneses y pirineos catalanes. Otros ejemplos son la cordillera Cantábrica (con los Montes Vascos, los Picos de Europa o el Macizo Galaico) o Sierra Morena que comprende tres sierras distintas.

En definitiva con tantos montes que superan la cota de los 800-100 metros que lo normal es que haya nieve todos los inviernos y el país tenga una red fantástica de estaciones de esquí alpino y de fondo. Madrid por ejemplo tiene cinco estaciones de esquí en un radio de 80 kilómetros.

En España y Andorra hay 39 estaciones de esquí con más de mil kilómetros de pistas

Con nuestra moderna red de infraestructuras de transporte, las estaciones de esquí tienen buenos accesos, ya sea por carretera, tren o en avión. Además no sólo tenemos cantidad sino también calidad. Las estaciones están bien gestionadas, las pistas se preparan por la noches para que al día siguiente estén en buen estado, los remontes son modernos y seguros, la seguridad de las pistas es buena y por si acaso nieva poco hay cañones de nieve prácticamente en todos los sitios donde hacen falta.

Todos los años las estaciones incorporan novedades, mejoran sus instalaciones y programan eventos especiales para hacer más atractiva su oferta. Casi todos los años se celebra en España o Andorra algún Campeonato del Mundo o Copa del Mundo o de Europa de esquí alpino, cross, snowboard, freestyle o esqui de fondo. Sólo nos falta organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Para la temporada 2007/2008, hay bastantes novedades que aparecen detalladas en las fichas técnicas de las estaciones. Se inaguran dos estaciones nuevas: Fuentes de Invierno en el Principado de Asturias y Navafría en la Comunidad de Madrid, está ultima estación se presenta con un recorrido de diez kilómetros de esquí de fondo.

La Federación española de Esquí ha estimado siguiendo las previsiones meteorológicas, un invierno con nieve en abundancia y una buena temporada. Se calcula que puede haber en torno a siete millones desplazamientos a esquiar.

Por último hay que decir que nuestra oferta de nieve y estaciones es muy variada y permite elegir entre muchas opciones: vacaciones familiares, estaciones para pasar el día, estaciones con mucho ambiente joven, y estaciones tranquilas o con paisajes pintorescos.

Lo único que hay que hacer es elegir la estación, hacer las reservas, preparar el equipo y a disfrutar de la nieve.