Chica esquiar
Nieve
24, Octubre d 2014 
Andorra, es un paraíso para el esquí.
Andorra
España
Guia de ski
Otras guias
Encuentra tu hotel de Ski
Calendario
Elige una zona:  
Entrada:  
Salida:     Noches:
Habitaciones:
Hab. 1
Hab. 2
Hab. 3
Hab. 4
Hab. 5
   

Andorra, el País de los Pirineos

[curiosidad-izquierda]Andorra, es uno de los países más antiguos del continente Europeo y su historia se remonta al siglo XIII[/curiosidad-izquierda]

El país está situado en plena cordillera de los Pirineos, entre España y Francia. Limita con España al sur y al oeste y con Francia al norte y al este. La geografía y el paisaje andorrano es típico pirenaico: montañoso, muy pintoresco con muchos bosques, prados, gargantas y valles. Además de varios lagos de montaña el país tiene cuatro ríos.

Su extensión es de 467 kilómetros cuadrados y su población es de 76.875 habitantes (datos de 2004).

Su código telefónico internacional es 376.

Las dos estaciones de esquí: GrandValira y VallNord, El Balneario de aguas termales Les Escaldes, la ruta del románico andorrano y las compras libres de impuestos que se pueden hacer en la capital Andorra la Vella, hacen de Andorra un país con una oferta turística y de actividades, rica y variada.

Andorra un destino muy atractivo para las navidades, las vacaciones de esquí y también durante el verano

La historia de Andorra tiene sus orígenes en los Pareatges, unos acuerdos firmados en el siglo XIII entre el Conde de Foie y el Obispo de Urgell, por los cuales se establece un señorío indiviso entre los dos territorios: Andorra.

El Parlamento actual tiene sus orígenes en el Consejo de la Tierra de 1419.

En 1982 se crea el primer gobierno ejecutivo, y después de la reforma política de 1993, Andorra se dota de una Constitución que define al país como un estado de derecho democrático y social, cuya forma de estado es el Principado. Los dos copríncipes, que son los jefes del estado, son el Presidente de la República Francesa y el Obispo de la Seo de Urgell. Actualmente hay un Parlamento elegido por sufragio universal y el Jefe del Gobierno (Cap de Govern) es Albert Pintat Santolaria.

El idioma oficial es el catalán, pero está muy extendido el uso del español y el Francés. La moneda de Andorra es el euro.

Nota importante: Andorra es un país, que no pertenece ni a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo. Los españoles para entrar necesitan pasaporte o documento nacional de identidad en vigor. Ni el carnet de conducir ni el libro de familia son documentos válidos para entrar en Andorra. Los nacionales de otros países necesitan pasaporte en vigor.

Situación

Los aeropuertos más cercanos son del lado español son el de Barcelona que está a 225 kilómetros y del lado francés el de Toulouse a 180 kilómetros.

La estaciones de tren más cercanas son las de la de Tour de Carol (a veinte km. de la frontera franco andorrana) y la de L´Hospitalet en Francia. En el lado español la estación más cercana es la de Lérida por donde pasa el tren de Alta Velocidad Española. Desde las dos hay autobuses y taxis que llevan a Andorra.

Para llegar por carretera, en coche particular o en autobús, saliendo de España se puede llegar desde Lérida y Barcelona. Desde Francia lo mejor es usar el puerto o el túnel de peaje de Envalira, al que se llega desde Toulouse, Perpiñán o Tarbes.

Una carretera con un buen trazado recorre Andorra desde el paso español hasta el francés. También hay otra carretera de este a oeste y una carretera más pequeña que llega hasta El Serrat, pero que se cierra al tráfico en invierno

Turismo y compras

La capital Andorra la Vella con una población de 25.000 habitantes es una ciudad pequeña pero con mucha vida. Hay una buena oferta hotelera, gastronómica, de ocio y comercial.

Las tiendas para hacer compras libres de impuestos son uno de sus grandes atractivos; los productos que más se venden son perfumería y cosmética, óptica, electrónica, ropa de marca, ropa y material deportivo, productos farmacéuticos y artículos de joyería.

Es muy importante acordarse de que aunque Andorra es un país libre de impuestos, a la salida tanto por el lado español como por el francés hay aduanas. Existen unas franquicias para cada tipo de producto por persona y si se sobrepasan hay que pagar los impuestos correspondientes en la aduana.

[curiosidad-izquierda]Las excursiones más interesantes para hacer en Andorra son la ruta del románico de Andorra, donde destacan las Iglesias de Santa Coloma de Andorra y la de Sant Miquel d´Engolasters[/curiosidad-izquierda]

Además hay un montón de rutas al aire libre para hacer senderismo y disfrutar del espectacular paisaje del país.